Todos estamos familiarizados con la adjudicación de las insignias tradicionales, como las estrellas y las medallas, que se conceden en el ejército o en los Boy Scouts para mostrar y exhibir los logros conseguidos en una habilidad concreta.

En los últimos años numerosos grupos, organizaciones, proyectos educativos y empresas han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos o empleados, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas.

Cuál es el objetivo de las insignias

Es cada vez más común observar insignias en blogs y páginas web, a modo de iconos o logotipos digitales, que han sido adjudicados por una institución y que validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Este tipo de credenciales se están extendiendo en el campo de la educación y pretenden cambiar la manera en que se reconoce y certifica un aprendizaje o un logro. El aprendizaje, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de forma informal.

Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo. Para su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

Este sistema de credenciales se puede utilizar en proyectos de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de obtener una certificación digital en la adquisición de habilidades muy especializadas, demandadas en el mercado laboral actual y emitidas a través de una organización experta en el tema.

Las plataformas Open edX y UniMOOC, por ejemplo, ofrece cursos online en abierto, permitiendo a los docentes adjudicar insignias en sus cursos, con el objetivo de aumentar el compromiso y motivación de los alumnos, aunque no obtengan un certificado oficial de una universidad.

Igualmente, la Khan Academy premia con una insignia a los estudiantes cuando trabajan en una competencia durante 30 días consecutivos. La red social de bloggers Bitácoras premia con una insignia al mejor blogger en educación, en tecnología y otros temás de interés. Moodle HQ asigna la insigna de Partner como certificación de conocimientos técnicos avanzados de la plataforma.

Cómo utilizar las insignias

Una de las principales funciones de las insignias digitales es motivar la participación en un aprendizaje, ofreciendo un reconocimiento público a medida que se van superando los objetivos establecidos.

Poco a través de la experiencia personal y observando como sucede el aprendizaje online de otras personas en la red, he comprobado el gran potencial de las credenciales digitales, tanto en niños como en adultos.

La clave está en diseñar insignias alrededor de motivaciones intrínsecas. Nadie tomará un curso online, aprenderá un idioma o iniciará un blog personal para obtener una insignia.

Pero una vez estás motivado a hacer ese curso, hablar inglés o escribir en ese blog por un propio interés personal, la posibilidad de obtener una insignia como reconocimiento público, puede motivarte a dedicarle más tiempo, poner un mayor esfuerzo y finalmente finalizar un aprendizaje, que de otro modo hubieras dejado al encontrarte con las primeras dificultades.

Las insignas también son enormemente útiles cuando reconocen una gama amplia de habilidades que normalmente se ignoran o pasan desapercibidas en los entornos de aprendizaje tradicionales, como pueden ser la capacidad de trabajo, la responsabilidad, la paciencia o el pensamiento crítico.

Algunas de las maneras en que puedes usar las insignias en el aprendizaje de forma efectiva son:

1. Utiliza las insignias para ayudar a los estudiantes a priorizar

Si creas una insignia sobre una competencia concreta o un comportamiento en particular, estás indicando a tus estudiantes que es una habilidad importante a desarrollar. Estás reconociendo el comportamiento que quieres ver. Identifica aquellas competencias y cualidades en donde deseas ver un progreso y crea insignias para esas habilidades concretas y demostraciones de las mismas.

En un proyecto en equipo, por ejemplo, no sólo deseas ver la adquisición de unos conocimientos o la producción de una presentación, sino que además deseas desarrollar y evaluar las mejores demostraciones de compañerismo, quien resalta por un liderazgo constructivo o quien demuestra dotes extraordinarias de organización y planificación.

En un entrenamiento de hockey sobre hielo de niños de 9 años al final de la práctica, el entrenador adjudicaba una pegatina para el casco con la insignia del Club. En la pegatina se leía “Crack de la semana” y se premiaba a aquel jugador que había destacado, ya fuera por su progresión, buen comportamiento o talento. La pegatina se había convertido en el tesoro más preciado y mejoraba enormemente el rendimiento de los jugadores durante los entrenamientos para conseguirla.

2. Utiliza insignias para reconocer el avance gradual en un aprendizaje

A la hora de programar un proyecto o una formación de larga duración, ayuda a desglosar el aprendizaje en diferentes competencias. Si adjudicas insignias ya desde las primeras fases del aprendizaje, ese reconocimiento resulta muy motivante para el estudiante y le da confianza a seguir trabajando por la oportunidad de obtener insignias por las competencias más complicadas. Esta validación gradual ofrece un sensación de progreso y abre la vía de la superación personal.

La aplicación de Duolingo para el aprendizaje de idiomas es muy efectiva en este sentido, premiándote con puntos (lingotes) a medida que vas respondiendo correctamente a las preguntas y clasificándote poco a poco para niveles más avanzados.

En cada curso online hay personas que por motivos personales o profesionales no pueden acabar la formación y por tanto no reciben la certificación final. Pero en la mayoría de los casos han obtenido habilidades y experiencias valiosas durante su asistencia. Al emitir insignias por cada competencia, el alumno a pesar de no acabar el curso, recibe reconocimiento por la parte del aprendizaje que sí ha completado.

3. Utiliza las insignias para valorar las inteligencias múltiples del estudiante

Las inteligencias más evaluadas dentro del sistema educativo tradicional son la lógica matemática y la lingüística, pero el grado de desarrollo de otras inteligencias, como la interpersonal y la intrapersonal, esenciales tanto en la vida personal como profesional del estudiante, no quedan normalmente reflejadas en ningún papel.

En este sentido es interesante en pensar en nuevas áreas de evaluación que los exámenes y test tradicionales no miden o no enseñan a los estudiantes y crear insignias alrededor de estos conceptos. Por ejemplo, el valor de la puntualidad al llegar a clase, el grado de creatividad en la resolución de problemas, la perseverancia en un aprendizaje, la capacidad de innovación o el nivel artístico.

4. Utiliza las insignias para que los estudiantes se evalúen entre ellos

No todas las insignias deben ser valoradas y adjudicadas de la misma manera o por la misma persona. Los mismos alumnos pueden ser los responsables de crear las insignias, así como nominar y votar a aquellos compañeros que ellos consideran las merecen más.

Al involucrar a los alumnos en la creación de insignias das voz a los aspectos que ellos valoran y aprovechas las ideas y la creatividad de los alumnos que reciben la formación.

Verás que en muchos casos son capaces de ver con mayor objetividad la dificultad del aprendizaje y destacan cualidades de compañeros que te pasan desapercibidos como profesor.

5. Crea insignias para áreas de aprendizaje en que destaca tu institución educativa

Si se juega al ajedrez en tu centro, existe un coro de prestigio reconocido o hay programa de emprendimiento, con seguridad tus alumnos sobresalen en esas áreas de especialización con respecto a otros centros.

A través de insignias puede capturarse ese nivel superior de conocimientos y asegurar que estas competencias básicas están integradas dentro de la cultura del centro y se extienden de forma universal en todos los alumnos.

Cómo funcionan las insignias digitales

Para facilitar un ecosistema de insignias de aprendizaje, la Fundación Mozilla ha trabajado para proporcionar una plataforma técnica, gratuita y abierta, que permita a cualquier persona crear su propia mochila digital. El objetivo es recopilar en un único lugar las insignias que un individuo vaya ganando en cualquier aprendizaje en Internet.

El proyecto denominado Insignias Abiertas, en inglés “Open Badges” de Mozilla, ayuda a configurar un escaparate personal y portable de insignias, procedentes de aprendizajes en diferentes organizaciones, pudiendo demostrar todas las habilidades y cualidades adquiridas por ese profesional.

En este modelo, cualquier institución o empresa puede emitir una serie de insignias, en donde su adjudicación requiere que el estudiante cumpla con unos requisitos y objetivos establecidos, como puede ser alcanzar cierto nivel de dificultad, completar una actividad o participar en un evento. La institucion verifica en cada caso particular que las especificaciones se han cumplido y adjudica la insignias.

Cada insignia queda registrada en la plataforma de “Open Badges” de Mozilla y lleva asociada a ella una serie de metadatos que verifican el nombre del emisor, el email de su receptor, un enlace a los criterios de adjudicación y una descripción corta de la insignia. Igualmente pueden registrarse, si son relevantes, otros datos como la fecha de adjudicación, la fecha de caducidad o una demostración pública del objetivo alcanzado.

Las más leídas