Un nuevo estudio de la Online Business School (OBS) revela que en 2014 la industria del e-learning generó 56.200 millones de dólares, un 55,21% más que en 2012. Asimismo, asegura que el mercado más grande del sector es el norteamericano, con 23.800 millones de dólares, al que le siguen Europa Occidental muy por debajo con 6.800 millones y Asia, continente del que se estima una aumento del 17,3% para 2016. Además, para 2019 estima que casi el 50% de las clases se impartirán a través del esta modalidad.
El estudio, denominado "El mercado global de e-Learning 2014", analiza los principales indicadores económicos en torno a la educación online y predice las tendencias en esta modalidad de aprendizaje para los años venideros. Las perspectivas de crecimiento para 2015 son positivas, ya que se espera que el sector duplique su presencia, hasta alcanzar un movimiento superior a los 100.000 millones de dólares. Esto implica que la media diaria de movimientos en el mercado mundial de e-learning sería de 273 millones de dólares.
Las regiones con mayores tendencias de crecimiento
Además, la institución creada conjuntamente por la Universitat de Barcelona (UB) y EAE Business School estima que para el período 2011 - 2016 la tasa de crecimiento de la industria será del 7,6% anual. El mayor crecimiento lo tendrá Asia con un 17,3% al año, seguida por Europa del Este, África y América Latina con un crecimiento de 16,9%, 15,2% y 14,6%, respectivamente.
En cuanto a los 10 países con los mayores porcentajes de expansión, el podio está encabezado por Vietnam, con un aumento del 40%, seguido por Malasia, Rumanía, Azerbaiyán, Tailandia, Eslovaquia, Filipinas, Senegal y China con porcentajes de entre el 40% y el 30%. En 10ª posición se ubica Zambia, con valores por debajo del 30%.
En cuanto a los países que más tecnología demandarán para el área, en 2011 los primeros lugares estaban ocupados por Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Reino Unido. Sin embargo, para 2016 se prevén algunos cambios, incluyendo a nuevos mercados emergentes asiáticos y latinoamericanos, específicamente a India y Brasil.
Europa del Este es una de las zonas con mayor expansión comercial y dinamismo en materia de e-learning, especialmente a raíz de las aplicaciones en Rusia, República Checa y Eslovaquia. Se ubica por detrás de Asia a nivel de crecimiento y en 2013 produjo ingresos superiores a los 728 millones de dólares.
América Latina también experimentará mucho crecimiento, especialmente a partir de este año. En el período 2011-2013 los ingresos no variaron demasiado significativamente, pero para 2016 se vaticina un aumento sustancial, casi duplicando la cifra de 2011 (1.160 millones de US$). Los países de mayor crecimiento serán Brasil (21,5%), Colombia (18,6%), Bolivia (17,8%) y Chile (14,4%).
Los principales dispositivos, modalidades y plataformas de e-learning
La OBS también analiza cuáles son los dispositivos tecnológicos más recurrentes en los cursos online. El estudio revela que la gran mayoría de los usuarios accede a las plataformas de cursos a través de las tabletas (61%), mientras que un 29% recurre a los smartphones. Entretanto, un 8% opta por e-readers, móviles básicos y dispositivos no telefónicos.
El estudio también confirma la tendencia preponderante de los cursos MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto, COMA) en el mercado de e-learning.
Sin embargo, reconoce la creciente tendencia de Gamification, que implica la utilización de las aplicaciones, diseños y herramientas para crear juegos y videojuegos didácticos. Esta modalidad de formación estará presente en al menos un 70% de las corporaciones incluidas en elRanking Global 2000 de la revista Forbes, todas ellas con un mínimo de una aplicación de formación interna asociada al gamification. Esta modalidad moverá 2.800 millones de dólares en el mundo en 2016.