La formación online requiere de un extra de motivación por parte del alumno y una gran auto disciplina, esto es así por varios motivos:

  1. La propia naturaleza de este tipo de formación, nacida para que el ritmo de aprendizaje lo marque el alumno y lo adapte a sus propias necesidades.

  2. Las características del entorno donde se desarrollan los cursos online, internet, ofrece una gran cantidad de elementos de distracción.

  3. La soledad en la que se encuentra el alumno cuando opta por este modelo de formación.

Existen técnicas para captar la atención del alumno y ayudarle a conseguir ese extra de motivación que necesita:

  • Formato de las clases. Alternando diferentes tipos de formato, presentaciones, documentos, audios, pero fundamentalmente vídeos. Se estima que al menos el 80% del contenido de un buen curso online debería ser contenido audio visual ya que engancha mucho más, máxime si éste es interactivo.

  • Auto evaluaciones. Permiten medir el grado de avance y de asimilación de conceptos. Además, obliga la interacción del alumno con la plataforma. En la mayoría de nuestros cursos, al finalizar un módulo se plantea un ejercicio de auto evaluación que el alumno debe superar para continuar avanzando y que puede realizar tantas veces como desee, con preguntas diferentes ya que cada cuestionario selecciona dentro de un banco de preguntas.

  • Gamificación. Plantear el curso como un itinerario de aprendizaje donde vas alcanzando diferentes niveles y consiguiente insignias y/o puntos que puedes compartir entre tus círculos de amigos a través de las redes sociales, es una magnífica herramienta de empoderamiento. Si quieres saber más sobre gamificación, haz clic aquí.

  • Plataforma social. Como decía en el punto anterior, permitir al alumno compartir a través de las redes sociales sus logros y/o avances incrementa su motivación. Además de esto, es interesante que el alumno disponga de un espacio, donde pueda contactar con el resto de compañeros y con el docente del curso, tanto públicamente como en privado, para discutir, compartir y aclarar dudas sobre los temas tratados en el curso. En nuestros cursos cuando te matriculas te unes a un grupo de debate que tiene asociado un foro donde puedes participar en los hilos de discusión que otros compañeros y/o el docente plantean o abrir uno nuevo con algún tema sobre el que desees debatir, marcar como favoritos los hilos que te resulten más interesantes e incluso suscribirte a un debate para no perderte ningún comentario y que te sean notificados por correo. Del mismo modo puedes contactar en privado con el resto de compañeros o con el profesor.

Pero en este artículo quiero centrarme en otro aspecto muy importante a cuidar en cualquier plataforma de formación y es el de la navegabilidad en cursos online.

Como comentaba al principio del post, el ritmo de aprendizaje y el seguimiento de las clases, tareas que en el modelo presencial recaen en el docente, son responsabilidad del alumno.

Si la plataforma no facilita el control de los cursos que está llevando y cuáles son las clases que ha finalizado y cuáles las que tiene pendientes en cada uno de ellos, es fácil que al final el alumno termine sintiéndose atrapado en un laberinto del cual la única salida es el abandono.

Somos conscientes del grado extra de motivación que necesita cualquier persona que desee realizar un curso online y hemos prestado especial atención a este problema de la navegabilidad en cursos online de manera que sea lo más sencillo posible continuar con el ritmo de aprendizaje y la única preocupación del alumno sea la de aprender.

Es por esto que te contamos cómo hemos abordado este problema:

  1. Zona privada de cursos

    Existe un área privada (Mis Cursos) donde el alumno puede ver los cursos en los que se ha matriculado, tanto los que ha finalizado como los que está realizando.
    En el área de cursos finalizados es posible consultar los resultados de las auto evaluaciones, incluso tener acceso a ellas y revisar los aciertos y los fallos que se cometieron en su momento.

  2. Grado de avance

    En el área de cursos activos puedes ver el grado de avance, medido como el porcentaje entre las clases finalizadas y el número total de clases. Esto ayuda a orientar sobre lo que lleva ya andado y lo que queda para finalizar.

  3. Acceder a las clases desde el currículo

    Una vez en el detalle del curso se puede ver el listado de clases que lo componen (currículo del curso). Aquí deben distinguirse fácilmente las clases finalizadas (que puedes repasar siempre que quieras) de las que se encuentran pendientes.
    Esto es muy útil para situar al alumno y que sepa de forma rápida cuál fue la última clase que hizo en la última sesión y por lo tanto poder retomar el curso con normalidad.

  4. Agrupar las clases en módulos o secciones

    Cuando un curso se compone de muchas clases es muy interesante crear unidades didácticas para tenerlas agrupadas, estas unidades las llamamos módulos o secciones del curso.

    En el currículo deben aparecer los módulos y debe ser posible entrar en el detalle del módulo para ver el contenido del mismo, así como las clases que lo componen y cuáles se encuentran pendientes y finalizadas. También desde aquí se puede acceder al detalle de cualquiera de ellas.

  5. Botones de navegación

    Por último y ya dentro del detalle de las clases existen botones de navegación para poder moverte a la clase siguiente o a la anterior. Estos botones de navegación deben ser claros para no confundir al alumno.

    También añadimos enlaces para acceder al detalle del curso y por tanto al currículo completo del mismo o al detalle del módulo.

    Para finalizar y también dentro del detalle de la clase es posible navegar e ir a la clase siguiente, anterior, detalle del curso, o a una clase concreta del módulo que se está estudiando.