Para algunos profesores mantener el interés del estudiante en sus clases o tareas cada vez es más difícil, especialmente cuando el estudiante tiene a su disposición dispositivos móviles que lo conectan y exponen a tanta información, imágenes, vídeos y social media ¿cómo logramos incorporar el contenido que deseamos que aprendan a través de esas herramientas? existen opciones que ofrecen muchas posibilidades que sólo necesitamos enfocar.

Portafolio de aprendizaje

Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en el aporte y desarrollo de diferentes formatos por parte de estudiante a través del cual se puede conocer su proceso de aprendizaje de una materia de estudio. Existen herramientas como YouTube Video Editor y Google Drive que pueden combinarse para aplicar este método y cumplir con los objetivos: Orientación, Desarrollo profesional, Transformación, Formación y Evaluación.

eportafolio

 

Tutorial del profesor:

Guía de contenido: Realiza una guía de los objetivos del proyecto y deja clara las instrucciones, puedes utilizar un documento colaborativo de Google Drive para hacerlo.

Introducir a las herramientas: Define las herramientas que se deben utilizar para el desarrollo del proyecto y los resultados mínimos que se esperan alcanzar. Provee del material de apoyo y discusión en clase para resolver dudas.

Busca una serie de videos de ejemplo: Que cumplan con objetivos que como profesor andas buscando, para orientar a los estudiantes hacia dónde los deseas orientar. Presenta los vídeos en clase y motiva al diálogo de tus estudiantes sobre el tema.

Proceso del estudiante:

Investigar: Los estudiantes deben investigar y revisar el material de apoyo en la guía de trabajo.

Seleccionar la información: Delimitar el material que van a utiliza en su proyecto, incluirla en su portafolio de trabajo.

Reflexionar: Desarrollo de conclusiones sobre el tema y material a utilizar en su proyecto.

Publicar y presentar: Al concluir con la creación colaborativa del proyecto, deberán publicar y presentar los resultados de su proyecto y portafolio de evidencias.

 

Herramientas colaborativas para incorporar en el proyecto

Google Drive (Portafolio): Crea un documento compartido para los estudiantes en donde ellos puedan visualizar las instrucciones de su proyecto. Luego, en ese mismo documento, puedes hacer que ellos colaboren entre sí, aportando ideas y trabajo en equipo sobre el desarrollo de un tema. Que dejen evidencia de sus aportes y procesos hacia el producto final.

Google Presentation: Cuando tengan lista la idea y los objetivos. Puedes pedirle a cada grupo que desarrolle una síntesis de sus proyecto a través de una presentación colaborativa y lo expongan en clase o incluso usando un Hangout.

Google Vídeo Editor: Google ofrece una opción de edición de vídeo, que incluye el uso de imágenes, vídeos y música con licencias creative commons para que tus estudiantes puedan utilizar y armar sus proyectos. Enseña a tus estudiantes a utilizar la herramienta y el material adecuado para la elaboración de su proyecto.

 

Material de apoyo para estas ideas

Tutorial: Este vídeo tutorial te explica (en inglés) cómo funciona el editor de Youtube y te muestra algunos tips que puedes considerar cuando estés editando.

Google Drive: Vídeo tutorial que muestra cómo funciona la herramienta, sus características y la manera en la que puedes crear proyectos colaborativos y en la nube con tu cuenta en Gmail.

Explorar Hangouts: Revisa este vídeo que en menos de 40 segundos te explica las posibilidades de esta herramienta de comunicación colaborativa.

Más herramientas para maestros creativos: En este artículo encontrarás más opciones que hemos publicado en el sitio en donde te brindamos herramientas y opciones para ser más creativo al momento de impartir tu curso.

Recordemos que los estudiantes muchas veces son usuarios de estas tecnologías multimedia y una de la forma en que podemos motivar es a través de convertirlos en creadores y colaboradores de la misma. Experimentar con la tecnología y con ella aportar con su aprendizaje adquirido, colaborativo en la creación de un proyecto con un objetivo específico.

Fuente: maestrosdelweb.com